Formas Juridicas para Crear Empresa.

formas-juridicas-2Formas Juridicas para crear tu empresa.

Para la elección de algunas de las formas juridicas deberíamos de tener en cuenta alguno de los siguientes criterios generales:

  • Exigencia Legal. En algunas actividades la ley exige unas formas juridicas concretas. (Ej: empresas que quieran optar a unos determinados contratos públicos deben tener una calificación para concursar)
  • Responsabilidad. La responsabilidad frente a la administración, proveedores, trabajadores y bancos, pueden ser limitadas donde abarca el capital, bienes y derechos a nombre de la empresa o ilimitadas incluye los bienes propios a lo anterior.
  • Numero de socios.  Para un solo socio lo normal es ser empresario individual o sociedad limitada, en el caso de dos o más, lo usual es una sociedad.
  • Capital Social. En función de los tipos de formas juridicas se exige un mínimo de capital social aportado por los socios.
  • Aspectos fiscales. Pueden ser sujetas al Impuesto sobre la renta de las personas fisicas (IRPF) y las sometidas al Impuesto de Sociedades (IS).

1. Empresario Individual o Autónomos.

Se define como la persona con capacidad legal que realiza en su nombre, por si o a través de sus representantes., de forma habitual, una actividad comercial, industrial o profesional, respondiendo del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, sin que exista diferenciua entre su patrimonio mercantil y su patrimonio civil.
Ver mas caracteristicas de las formas juridicas Empresario Individual.

2. Sociedad Colectiva.

Sociedad donde todos los socios se comprometen a participar en las proporciones acordadas en derecho y obligaciones de una actividad mercantil. Es una sociedad personalista con responsabilidad ilimitada. EL nombre de la sociedad estará constituido por los nombres de sus socios y la expresion “y compañia”.
Ver más caracteristicas de las formas juridicas, Sociedad Colectiva.

3. Sociedad Comanditaria.

Compuesta por socios colectivos con responsabilidad ilimitada y socios comanditarios con responsabilidad limitada. Es una sociedad muy poco frecuente en la actualidad. En el nombre de la sociedad deberá figurar la expresión “sociedad en comandita”. Los socios comanditarios no participan en la gestión de la sociedad.
Ver más caracteristicas de las formas juridicas. Sociedad Comanditaria.

4. Sociedad de responsabilidad limitada.

Sociedad formada por un o más socios y con un aporte de capital mínimo de 3.005 euros, totalmente desembolsado y dividido en participaciones.
Ver más caracteristicas de las formas juridicas. Sociedades de Responsabilidad limitada.

5. Sociedad Anónima.

Sociedad formada por un o más socios y con un aporte de capital mínimo de 60.101,21 euros, totalmente desembolsado y dividido en participaciones.
Ver más caracteristicas de las formas juridicas. Sociedad Anónima.

6. Sociedad Cooperativa.

Su principal característica es que son sociedades sin animo de lucro, formada por un grupo de personas física o otras formas juridicas.
Ver más caracteristicas de las formas juridicas. Sociedad Cooperativa.

7. Comunidades de Bienes.

Según el artículo 392 del Código Civil hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas.

En primer término hay que señalar que las comunidades de bienes son reconocidas en el artículo 33 de la Ley General Tributaria como entes sin personalidad jurídica, pero con capacidad de obrar en el tráfico jurídico y por tanto sujetos pasivos sometidos, en su caso, a tributación.

Las comunidades de bienes tributarán por los siguientes conceptos:

  • Impuesto de Actividades Económicas: la comunidad de bienes actúa como una unidad. En este impuesto es la comunidad como tal quien debe darse de alta y no cada uno de los miembros cuando realice una actividad industrial, comercial o profesional.
  • Impuesto sobre la Renta: las comunidades de bienes no tributan por el impuesto de sociedades por no tener personalidad jurídica. Los rendimientos obtenidos por una comunidad de bienes en sus actividades serán imputados a los comuneros como rendimientos de actividades empresariales y por tanto sujetos al
    IRPF. En cuanto a los pagos fraccionados, decir que deben hacerlos trimestralmente, utilizando para ello el impreso normalizado correspondiente.
  • Impuesto sobre Valor Añadido: sobre este impuesto decir que respecto a la comunidad de bienes debe declararse de forma conjunta por toda la comunidad.
Ver más caracteristicas de las formas juridicas. Comunidad de Bienes.