Requisitos Licencia de Apertura

requisitos-licencia-de-apertura-malaga-sevilla

Tú Licencia de Apertura en 10 Pasos.

Paso 1. Requisitos del local para Licencia de Apertura.

Un local ademas de ser viable económicamente, estéticamente y en su ubicación. No hay que olvidar que los requisitos licencia de apertura de un negocio debe cumplir con las normativas del Código Técnico de la Edificación CTE (accesibilidad minusvalidos, ruido, contraincendios,etc.), instalación eléctrica, instalación de fontanería y saneamiento, Calidad del Aire (Climatización y Ventilación). Por lo tanto a la hora de elegir un local es interesante consultar antes a un técnico de I2E Ingenieria Energetica Industrial que pueda asesorar de las necesidades del local para esa licencia de apertura. Puede ahorrarse muchos miles de euros por elegir un local u otro.

Aquí puede ver una infografía ¿es su local adecuado? 

Paso 2. Contratar Licencia de Apertura de Negocio.

Una vez visitado por nuestro técnico el local donde se le informará de los requisitos licencia de apertura que se pretende realizar, en menos de 24 horas se le presentará un presupuesto por los servicios requerido por el emprendedor.

 Vea nuestra Promoción de Lanzamiento de Licencia de Apertura.

 Paso 3. Ejecución del Proyecto de Adecuación y Licencia de Apertura.

Una vez contratado nuestro producto de Licencia de Apertura de Negocio, el equipo técnico de I2E Ingeniería Energética Industrial comenzará redactar el proyecto de adecuación donde se reflejaran los requisitos licencia de apertura según normativas vigentes, comprometiéndose a tener el documento terminado en menos de 15 dias, a partir de la fecha de obtención de todos los datos necesarios para el mismo.

Paso 4. Solicitud de las Licencia de Obras Menor o Mayor.

Se procederá a la solicitud por parte del técnico de I2E Ingeniería Energética Industrial de la licencia de obras en el caso que fuese necesario, todo dependerá de las necesidades del local para adecuarse a los requisitos licencia de apertura.  La solicitud de la licencia de obras, requiere la presentación de un copia de proyecto técnico así como del pago de una tasa fiscal por dicha licencia, esta tasa estará fijada en un porcentaje sobre el presupuesto del proyecto técnico.

Paso 5. Adecuación o Reformas Integrales del Local.

El emprendedor si lo desea puede contratar nuestro producto Licencia de Apertura con Reformas Integrales, en el cual se realizará un presupuesto global de toda la reformas integrales del local para cumplir con las exigencias de las normativas y las marcadas por el cliente para la idea de negocio y un grupo de profesionales realizarán las tareas de reformar el local, ademas siendo un técnico del grupo I2E el encargado de dirigir y controlar la obra completamente, dejando más tiempo al emprendedor para otras actividades necesarias.

Reformas Integrales incluye:

  • Construcciones en General.
  • Instalación de Electricidad.
  • Instalación de Fontanería y Saneamiento.
  • Instalación de Contraincendios.
  • Instalación de Climatización y Ventilación.
  • Instalación de Aire Comprimido.
  • Instalación de Aislamiento Acústico.
  • Instalación de Telecomunicaciones.

Paso 6. Certificación de instalaciones del técnico redactor del proyecto técnico.

Una vez estén terminadas las obras de la reforma integral del local, un técnico de I2E Ingeniería Energética Industrial realizará la inspección final de las instalaciones para verificar que se ha ejecutado todo según el proyecto técnico redactado para la licencia de apertura del negocio. El técnico emitirá un certificado final de instalaciones firmado y visado como finalización de las obras.

Paso 7. Certificación de instalaciones por parte de los Instaladores Autorizados.

Una vez estén terminadas las instalaciones de la reforma integral del local, el instalador autorizado emitirá un certificado final de instalaciones firmado y sellado, donde indicará las características de la instalación que se ha ejecutado. Siendo una copia de los mismo para el cliente. En algunos casos es obligatorio que el instalador autorizado presente una memoria técnica de la instalación.

Paso 8. Presentación de Documentación Administrativa y Técnica en Ayuntamiento.

Para la tramitación de la licencia de apertura y sin depender del tipo de actividad, se presentará la siguiente documentación.

Documentación Administrativa para solicitar Licencia de Apertura o Declaracion Responsable:

  • Solicitud normalizada que corresponda debidamente cumplimentada.
  • Documento justificativo del abono de las tasa correspondiente, aun cuando la tarifa sea de base 0, en cuyo caso se exigirá documento que así lo acredite expedido por el servicio municipal competente.
  • Documento acreditativo de la personalidad del interesado, y en su caso, de quien lo represente.
Documentación Técnica para solicitar Licencia de Apertura o Declaracion Responsable:
  • Proyecto Técnico o expediente de legalización, firmado y visado por técnico competente.
  • Certificado final de instalación.
  • Certificados de condiciones acústicas (si fuese necesarios)
  • Certificados de Seguridad y Protección contra Incendios.
  • Autorización necesarias por otros organismo si fuese necesario.
  • Certificado de declaración de actividad contaminantes de suelo.
  • Certificado de declaración de eficiencia energética y contaminación lumínica.
  • Hoja resumen del proyecto.
  • Cualquier otro documento exigible por las normas de aplicación.

Paso 9. Licencia de Apertura en tramite aprobación.

Una vez se haya presentado toda la documentación en el ayuntamiento, si se ha presentado por la tramitación de Declaración Responsable (Actividades Inocuas) podrá abrir el negocio desde el día siguiente a la presentación de la documentación, en cambio si ha sido por la tramitación de Licencia de Actividad (Actividades No Inocuas) deberá esperar la aprobación por parte del ayuntamiento para poder abrir el establecimiento.

Real Decreto 19/2012 con Listado de Actividades Inocuoas al final del mismo.

Listado de Actividades No inocuas. Todas aquellas que no estén incluidas en el Anexo anterior.

Paso 10. Solicitud de Alta de Suministro (Agua, Electricidad, Gas, etc.)

Una vez se haya presentado toda la documentación del paso 9 en el ayuntamiento en el departamento de licencia de apertura, podrá dirigirse a cada una de las oficinas de las empresas suministradoras para solicitar el alta.

  • Alta Suministro Eléctrico.
  • Alta Suministro de Agua y Saneamiento.
  • Alta Suministro de Gas.

Y si todo ha ido correctamente ya tendrá su licencia de apertura totalmente terminada.

Animo emprendedores.