Estrategia 8. Reinventar tus productos y/o servicios.

Estrategia 8. Reinventar tus productos y/o servicios.

regreso-al-futuroReinventa un producto buscándole nuevas aplicaciones permite explotar mejor los márgenes de beneficios, ampliando la cartera de clientes sin invertir grandes sumas en reinventar los procesos productivos. Este cambio permitió que Coca-Cola se convirtiera en la bebida más conocida del mundo (antes de ser un refresco era una medicina), o que el método pilates –ideando originalmente para mejorar los dolores de espalda– se utilice en muchos gimnasios como método para mantenerse en forma.

Un cambio de este tipo se puede convertir, incluso, en la clave del éxito de un negocio, como en el caso de la inmobiliaria finlandesa Igglo.fi, “una pyme que ha transformado por completo el concepto de vender una casa. En este caso, no han cambiado el  producto, sino el proceso de venta. En lugar de utilizar vendedores y particulares que quieran vender su casa, esta empresa ofrece a los potenciales clientes la posibilidad de encontrar la casa de sus sueños, aunque no esté en venta. Para ello, Igglo ha fotografiado todas las casas de Helsinki y las ha puesto en una web vinculada a imágenes y mapas vía satélite. Los potenciales compradores pueden pujar por la casa. Si a los propietarios les gusta la oferta, pueden venderla a cambio de pagar a Igglo una comisión del 2% sobre el valor del inmueble”, explica Reggy De Feniks.
Reutilizar y reciclar
Algunas empresas empiezan a reutilizar sus productos para hacer más eficientes sus procesos productivos y reducir, también, la contaminación ambiental. “Es un proceso que se basa en el concepto conocido como cradle to cradle, que ya aplican empresas como Nike; reutilizan productos que han finalizado su vida útil y los reincorporan a los ciclos industriales como materias primas de alta calidad para crear nuevos productos Nike Considered, añade De Feniks.
No conozco en el cine una mejor forma de explicar que significa buscar otras aplicaciones a un producto y merjorarlas a la vez, en Regreso al Futuro el doctor Emmett BRown utiliza un coche normal como un Delorean para darle un uso diferenciador…UNA MAQUINA DEL TIEMPO!!

Sigue con Estrategia 9. Reinventar tus productos y servicios.