¿Como Montar una Guarderia?

¿Como Montar una Guarderia?

montar-una-guarderiaEn este articulo como Consultoría de Licencia de Apertura, nos vamos a centrar en los locales o edificios y sus requerimientos para montar una guarderia, es mejor saber exactamente como debe ser el local antes de ponerser a decorarlo en la mente con el mobiliario guarderia, ¿no crees?

Muchos son los requisitos para montar una guarderia, ademas de las normativas estatales obligatorias para los centros de educación infantil, también hay que tener presente la normativa de cada comunidad. Pero de forma genérica para montar una guarderia deberias tener en cuenta lo siguiente:
  1. El establecimiento para montar una guarderia debe estar situado en locales de uso exclusivo y con acceso independiente desde el espacio exterior publico.
  2. Debe de reunir las condiciones higiénicas, acústicas, accesibilidad (espacios y accesos adaptados para discapacitados), habitabilidad y seguridad adecuadas según las normativas correspondientes.
  3. Se pueden considerar guarderia completas o incompletas: Para montar un guarderia completa debe tener como mínimo 3 unidades en el centro y las incompletas tienen un numero de unidades menor a tres.
Las unidades son:
  • Unidad de 0 – 12 meses.
  • Unidad de 12 – 24 meses.
  • Unidad de 24 – 36  meses. (máximo de edad permitido para un centro de educación infantil).
Para montar una guarderia completa el mínimo numero de unidades son tres siendo el numero de niños maximos por cada unidad:
  • Unidad de 0 – 12 meses, un máximo de 8 niños.
  • Unidad de 12 – 24 meses, un máximo de 13 niños.
  • Unidad de 24 – 36 meses, un máximo de 20 niños.
Ejemplo: Centro de educación infantil o guarderia con 12 niños de 0 a 12 meses, 10 niños de 12 a 24 meses y 43 niños de 24 a 36 meses. El calculo de unidades de la guarderia sería:
  • 0 a 12 meses. Dos unidades: Una unidad de 8 niños y otra de 4 (la cual podria admitir otros 4 niños más).
  • 12 a 24 meses. Una unidad: No llega a los 13 niños de máxima.
  • 24 a 36 meses. Tres unidades: Dos unidades con 20 niños cada una y una tercera unidad con tres (ampliable hasta llegar a 20 niños maximo).
       5. Debe existir una sala por cada unidad y cada sala debe tener 2 m2 por cada niño y una superficie minima de 30 m2.
         Ejemplo: Centro de educacion infantil o guarderia con 12 niños de 0 a 12 meses, 10 niños de 12 a 24 meses y 43 niños de 24 a 36 meses. El calculo de unidades de la guarderia sería:
  • 0 a 12 meses. Dos unidades: una unidad de 8 niños (8 x 2 = 16 m2 pero minimo debe ser 30 m2) y otra de 4 ( minimo 30 m2)
  • 12 a 24 meses. Una unidad: No llega a los 13 niños de máxima. (10 x 2 = 20 m2 pero minimo 30 m2)
  • 24 a 36 meses. Tres unidades: Dos unidades con 20 niños cada una y una tercera unidad con tres (dos salas de 20 x 2 = 40 m2 y una tercera de 30  m2)
        6. Una sala diferenciada para niños menores de 2 años para higiene y descanso.
        7. Un espacio adecuado para preparar alimentos si hay niños menores de 1 año.
        8. Una sala de usos múltiples con una superficie minima de 30 m2. Esta sala se puede utilizar como comedor.
       9. Aqui viene uno de los principales problemas para montar una guarderia, debe contar con un patio de juego por cada 9 unidades, con una superficie mínima de 75 m2. En la Consejería de Educación de Andalucía (mi comunidad)  es muy complicado que acepte que un patio sea interior, es decir, para montar una guarderia es MUY IMPORTANTE que localices un emplazamiento con zonas exteriores pertenecientes al establecimiento al aire libre mayores de 75 m2. En el caso querer montar una guarderia “incompleta” es decir menor de 3 unidades, se puede admitir utilizar espacios exteriores al edificio mayores de 75 m2 que sea de uso publico (jardines, acerados alejados de carreteras, etc previa autorizacion del ayuntamiento) mediante el vallado y limitación de dicha zona.
      10. Un aseo por sala para los niños de 2 a 3 años, visibles y accesibles desde la sala con 2 lavabos y 2 inodoros.
      11. Un aseo para el personal de la guarderia independiente de los indicados anteriormente, contará con 1 inodoro, 1 lavabo y 1 ducha.
      12. Un espacio para administración con una superficie mayor de 10 m2.
La normativa vigente en Andalucía de donde se ha obtenido esta información es Decreto 149/2009 del 12 Mayo.
Básicamente estos son los requisitos para montar una guarderia. Si te ha servido de ayuda esta información compartela.
Ahora si ya lo tienes claro, puedes seguir imaginando el mobiliario guarderia que montarías para que tus niños estén cómodos y los padres tranquilos de dejar a sus hijos en vuestras manos.