Declaracion Responsable para tu Negocio.

declaracion-responsable-negocioDeclaracion Responsable Negocios.

Desde la entrada en vigor el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, son muchos los emprendedores que solicitan informacion a I2E Ingenieria Energetica Industrial via nuestro formulario de Contacto, preguntando sobre todo, ¿Mi actividad se acoge a la rapida Declaracion Responsable o la amargante y superlarga tramitacion de una licencia de apertura convencional? Pues bien con este post queremos aclarar estas pequeñas dudas. Atento que comenzamos:

Este Decreto indica que para el inicio de las actividades de un negocio incluido en los indicados en el punto 2 de este post, no podrán exigirse por parte de las administraciones la obtención de licencia de apertura, licencia previa de instalaciones, de funcionamiento o de  actividad, ni otras similares que obliguen a una autorización previa antes de comenzar el desarrollo de la actividad.

SIMPLIFICANDO: Presentada la documentacion requerida en el ayuntamiento se puede abrir el negocio mientras el proceso de autorizacion sigue su curso en el ayuntamiento.

Tampoco están sujetos a licencia los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios. En estos casos será exigible comunicación previa a la administración competente a los solos efectos informativos.

No será exigible licencia de obra previa para la realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar la actividad comercial cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

1. ¿Que diferencia hay entre Declaracion responsable y Licencia de Apertura?.

Las licencias de aperturas previas que, de acuerdo con los artículos anteriores, no puedan ser exigidas, serán sustituidas por declaraciones responsables. En todo caso, el declarante deberá estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo  (tasa de obra y/o apertura).

La declaración responsable deberán contener una manifestación explícita del cumplimiento de los requisitos exigibles de acuerdo con la normativa vigente, incluido estar en posesión del proyecto tecnico, estos deberán estar firmados por técnicos competentes, aqui entra I2E Ingenieria Energetica Industrial. Solicita tu presupuesto online Aqui.

2. ¿Que negocios están sujetos a la Declaracion Responsables?

Son aquellos incluidos en el Anexo del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, Aquí puedes ver el listado de actividades que van por declaracion responsable.

3. ¿En que tiempo puedo abrir mi negocio por Declaración Responsable?

El negocio se puede abrir y empezar a producir su actividad desde el mismo momento en el que se presenta toda la documentacio en el registro del ayuntamiento.

Ahora que ya conoce que es una declaracion responsable para montar un negocio, conozca Los 10 pasos de una licencia de apertura o declaracion responsable.